Ajustando El Foco De La Camara

Use una lampara de 100 watios o mas brillante para iluminar el portafilm a traves de la puerta de carga del film.Mirar el portafilm a traves del ocular del telescopio. Si no se ve una imagen enfocada desplazar el ocular en el prisma diagonal.Si hay que desplazar el ocular hacia dentro del telescopio para tener una imagen enfocada, hay que incrementar la distancia entre el portafilm y el espejo, y viceversa. El desplazamiento del ocular en el telescopio necesario para alcalzar buen foco en el portafilm, es proporcional al cuadrado de la relacion entre la distancia focal del telescopio y la distancia focal de la camara.Cuando se usa un SCT de ocho pulgadas como telescopio de enfoque, esta formula seria (80 pulgadas/12 pulgadas) al cuadrado. Si movemos el ocular un cuarto de pulgada, 0,250 pulgadas, para conseguir buen foco sobre el portafilm, el portafilm debe ser movido un poco menos de 0,006 pulgadas=0.15 milimetros, para situarlo en el punto focal. Esto nos proporciona una herramienta muy sensible para comprobar el foco de la camara. El foco en el centro del portafilm se comprueba primero, y despues el foco general es examinado por mirar a tres puntos en el borde del portafilm, correspondientes a donde las varillas de invar son paralelas a los bordes del portafilm. Para ver los bordes del portafilm, mover el telescopio del eje principal con los tornillos nivelantes del soporte. Para evitar confusiones, es de gran ayuda tener marcados con numeros las diferentes esquinas del portafilm. Todas las posiciones del portafilm tienen que ser verse enfocadas correctamente cuando miramos por el ocular en la posicion de "infinito". Si es asi, el foco de la camara esta ajustado correctamente.

Cuando observamos el plano focal con film montado en el portafilm, la cara de la emulsion del film puede aparecer sin detalles excepto unas cuantas motas de polvo. Para añadir algun detalle a la superficie de la emulsion del film que ayude al enfoque, espolvorear lijeramente el plano del film con polvos de talco. Asegurarse de limpiar completamente estos polvos del portafilm antes de hacer fotografias.

Para ayudar a movernos por el plano del film con los altos aumentos del telescopio de enfoque, rayar una equis en el centro y numeros donde cada varilla de invar alcanza el borde.

Rayando una marca en el film con una punta fina muestra un canal profundo debido al alto aumento del telescopio de enfoque. Numerando el borde del plano del film donde cada varilla de invar es ajustada, permite controlar los efectos de cada ajuste de enfoque.


El foco de la camara se ajusta jirando las tuercas de apriete que mantienen la araña a las varillas de invar que unen el soporte de la araña y el espejo. Debe enfatizarse que esta es una meticulosa operación que tomara bastante tiempo. Cuidadosamente anotar cada ajuste, asi que podamos deshacer cualquier sobre-correction efectuada. Cuando se trabaja con las tuercas de ajuste, un giro de una cara de la tuerca, (que es 1/6 de una vuelta completa), mueve un poco menos que 0.008 pulgadas=0.196 mm=2 decimas de milimetro. No obstante cuando se efectua un ajuste de 1/6 de vuelta con una tuerca de una de las tres varillas de invar, se mueve el portafilm por 0.004 pulgadas=0.098 mm=menos de una decima de milimetro, debido a que el ajuste trabaja a traves del diametro de la camara. Hacer diminutos ajustes de precision con las tuercas de las varillas de invar es mas facil de lo que se piensa. Digo esto desde la experiencia de un ingeniero mecanico quien rutinariamente usa juegos de tornillos y tuercas para ajustar cabezas de valvulas de cilindros a holguras de 0.001 pulgadas=0.0245mm=dos centesimas de milimetro. El truco es no pensar en mover la tuerca un plano completo, i.e. 1/6 de vuelta. Incluso no aflojar la tuerca opuesta de bloqueo cuando apretamos inicialmente una tuerca para un ajuste. Simplemente aplicar presion a la tuerca que esta siendo ajustada, hasta que se percibe que justo se ha movido una fraccion. Lo mismo es verdadero cuando se esta aflojando la tuerca de bloqueo. En ningun momento puede estar cualquiera de las tuercas de ajuste completamente floja. Estamos realizando el ajuste de ¼ o menos de una cara plana de la tuerca cada vez, y ajustando la holgura microscopica que hay entre el paso de rosca de la tuerca y los hilos de la rosca.Es un proceso lento, pero se pueden conseguir pequeñas tolerancias.

Cuando se esta ajustando las tuercas de apriete de las varillas de invar, no aflojar ninguno de los tornillos de nylon que centran la jaula de varillas de invar en el tubo.

El portafilm con filtro se enfoca de la misma forma que el portafilm sin filtro. No obstante un filtroWratten casi transparente debe ser instalado en el portafilm para compensar el corrimiento en la posicion del foco mecanizado en el portafilm, para acomodar las propiedades refractoras del material del filtro. Idealmente ambos portafilms deberian enfocar identicamente si ambos fueron fabricados especificamente para la misma camara. Si estamos comprobando equipo usado, hay la posibilidad de que los portafilms puedan hacer sido intercambiados entre camaras y puedan no ser parfocales.

El metodo de enfoque optico puede conseguir buena precision en enfocar una camara Schmidt. Pero queda espacio para mejoras en conseguir ultimas perfecciones en las imágenes de las estrellas. Esto requerira alguna exposicion corta de una estrella sobre film Para determinar el punto exacto de ajuste donde la camara pasa de foco interior a foco exterior o viceversa, poner un papel negro en forma de flecha a 45 grados pegado a la placa correctora, con la punta en el centro de la placa. Tomar una foto de prueba y examinar las imágenes de las estrellas con alto aumento. En las estrellas fuera de foco se vera la flecha. Continue ajustando el foco. Si en el ajuste nos pasamos del punto exacto de foco, la flecha en las imágenes esterales aparecera apuntando en la direccion opuesta. Esto nos dice que ahora tenemos que volver atrás para enfocar.

Go to the previous page ---- Comprobando el Foco de la Camara
Go to the next page -------- Desmontando el Espejo
Back to -------------------- Table of Contents